Mercado Negro de Divisas


Fedecámaras solicita reabrir mercado paralelo de divisas

Botti alertó que la escasez de dólares paraliza virtualmente la economía

imageRotate
Botti llamó a las autoridades a tomar medidas inminentemente ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  12:00 AM
La escasez de divisas para el sector privado ha generado una virtual paralización de la actividad económica, según expuso ayer Jorge Botti, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras). Es por ello que el representante gremial instó al Gobierno Nacional a tomar medidas para hacer correcciones en materia cambiaria. 

"Necesita el sector productivo liberar sus amarras, tenemos la necesidad imperiosa de tener acceso a divisas de forma legal. Estamos sin divisas", dijo Botti ayer en rueda de prensa. Una alternativa que propone Fedecámaras es la reapertura de un mercado libre de divisas o paralelo. 

El presidente e Fedecámaras explicó que este sistema no tendría que funcionar necesariamente con bonos emitidos por la República o Pdvsa, sino que se pudiese utilizar la oferta de agentes privados. "También podíamos transar entre personas naturales o jurídicas. Antes si una persona tenía dólares en el exterior le vendía a otra, eso también es factible hacerlo. Ese mercado no sólo se surtiría con bonos sino con divisas entre personas. Allí hay una oferta muy buena, lo que hay que hacer es aclararla y que funcione mejor", declaró Botti.

El empresario recordó que por primera vez en la historia, durante los últimos dos años, el sector privado no ha contado con una válvula de escape para hacer frente a las restricciones que impone el control de cambio. 

Haciendo un poco de historia, evocó las situaciones vividas en los años 1983, 1989 y 1996 cuando el país atravesaba una crisis en el acceso a las divisas, sin embargo en aquellos momentos "nunca estuvo cerrada la posibilidad de que los actores económicos tuvieran acceso a una tasa libre para resolver los problemas de suministro". 

Actualmente las empresas sólo pueden acceder legalmente a divisas por medio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), o el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). En el primero de los casos, Manuel Barroso, presidente de Cadivi, informó la semana pasada que las autorizaciones de divisas habían crecido en 4% respecto al 2011. Dichas liquidaciones han crecido principalmente en sectores como alimentos con un alza de 34% al lado del año pasado. Mientras que hay sectores no prioritarios donde las autorizaciones incluso han caído. 

En lo que respecta al Sitme en las últimas semanas el descenso en las autorizaciones ha sido notable. De un promedio por encima de los 30 millones de dólares aprobados en el sistema se ha pasado a 15 millones de dólares por día. 

Si bien Botti señaló que los problemas con el suministro de divisas se han exacerbado desde hace cuatro meses, el empresario alertó que en las últimas dos semanas ha habido prácticamente un cierre total en Sitme y Cadivi. "Hay un cierre casi total en los dos mecanismos, y eso en algún momento se va a sentir aguas abajo". 

El vocero del gremio hizo un llamado a Nicolás Maduro, encargado actual de la Presidencia de la República, para que en lo inmediato se tomen las correcciones necesarias en materia cambiaria. De lo contrario, estima que puede presentarse en el país una crisis de suministro para los inicios del próximo año. 

Comentó que actualmente las empresas trabajan con sus inventarios para alimentar sus procesos productivos, pero de no resolverse el tema del acceso a las divisas y agilizar los pagos a los proveedores se pueden comprometer la reposición de los mismos. "Esto tranca el juego y tenemos que resolverlo con la urgencia que manda el caso (...). No queremos empezar el 2013 con una crisis de suministros. Las decisiones tenemos que tomarlas ahora", dijo el presidente de Fedecámaras.




Diputado dice que "control de cambio alimenta el mercado negro"

El diputado ante el Parlamento Latinoamericano, Walter Gavidia, consideró que la delincuencia organizada "aprovecha la coyuntura política" venezolana para "hacer dinero con cualquier actividad", en este caso, el control de cambio vigente. 

  EL UNIVERSAL
martes 9 de agosto de 2011  06:27 PM
Caracas.- El diputado venezolano ante el Parlamento Latinoamericano Walter Gavidia aseguró hoy que el control de cambio que mantiene Venezuela "alimenta" el blanqueo de capitales y el mercado negro de divisas, aunque resaltó los esfuerzos del Gobierno del presidente Hugo Chávez en la lucha contra este delito.

"Sin duda alguna que el control de cambio que tiene Venezuela alimenta el mercado negro, el mercado paralelo", manifestó a Efe Gadivia, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras el un foro sobre la "Legitimación de capitales en Venezuela".

En el foro, organizado en la sede que el Parlatino tiene en Caracas, participaron expertos venezolanos en representación de las instituciones gubernamentales que actualmente persiguen el blanqueo de capitales en el país.

Gadivia, que también es coordinador de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino, consideró que la delincuencia organizada "aprovecha la coyuntura política" venezolana para "hacer dinero con cualquier actividad", en este caso, el control de cambio vigente.

El control de cambio fue instaurado en 2003 para evitar la fuga de capitales.

Para el diputado del Parlatino, las consecuencias del mercado negro de divisas en Venezuela son la inflación y la inseguridad en la actividad comercial del país.

Sin embargo, apuntó que "era necesario" adoptar el control de cambio, al señalar que "la fuga de divisas es más alta, inclusive, que el delito del mercado negro que se genera en Venezuela".

"Nosotros no nos escapamos de ese delito internacional, a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho Venezuela", insistió el parlamentario, que resaltó que en este año el país "ha tomado muy en serio" la lucha contra la legitimación de capitales.

Agregó que "Venezuela se ha puesto derecho con todos los compromisos internacionales" para castigar y perseguir este delito en su sistema financiero.

"Hemos avanzado lo suficiente para decir que estamos medianamente contentos, pero nos falta todavía mucho por transitar", reconoció.

Gadivia explicó que el Parlatino tiene previsto aprobar a finales del año una ley marco para afrontar el blanqueo de capitales en Latinoamérica y el Caribe.

Indicó que, además, tienen previsto presentar a la Asamblea Nacional venezolana una propuesta para la creación de una ley orgánica que centralice la "dispersa" legislación local contra la legitimación de capitales.

 

 

El propio Gobierno podría reavivar el mercado “negro” de divisas


 

 

 

El propio Gobierno podría reavivar el mercado “negro” de divisas

Publicado el Viernes, 10 agosto 2012 07:56 am en Economía Nacional




Analistas afirman que mientras exista una creciente demanda de divisas en el país no se acabarán las llamadas "trampas cambiarias". El reciente convenio cambiario número 20, que permitirá la apertura de cuentas en divisas dentro del país, se puede convertir "en un incentivo perverso generador de corrupción". Desde el inicio del control cambiario, en el 2003, el diferencial entre el valor del dólar oficial y el no oficial ha representado un problema para el Gobierno, además de una distorsión para la economía. Para evitar que la especulación sobre el mercado no oficial de divisas siguiera afectando el nivel de precios, el Ejecutivo puso en vigencia en enero de 2008 la Ley de Ilícitos cambiarios. Y ya van cuatro años desde la prohibición de la cotización del llamado mercado "negro" y su respectiva difusión a través de los medios de comunicación. El gabinete económico buscó evitar, a toda costa, que el tipo de cambio no oficial se mantuviera como una referencia de precio de mercado. Es así como entraron en escena las modificaciones a las asignaciones vía Cadivi, la creación del Sitme y la justificación de las continúas emisiones de deuda. En 2010, el Gobierno en su afán de seguir disminuyendo la influencia del dólar no oficial en la economía "embistió" contra las casas de bolsa. Una verdadera "cacería de brujas" vivió el mercado de valores que hoy está casi extinto en el país. Pero, la demanda de dólares es insaciable en Venezuela, razón por la cual el mercado no oficial de divisas se ha mantenido vivo tras todas esas acciones oficiales. Y ese, el interés por adquirir dólares, es precisamente el "detonante" de los ilícitos cambiarios en la nación. Los analistas afirman que mientras exista una creciente demanda por las divisas no se acabarán las llamadas "trampas cambiarias". El reciente convenio cambiario número 20, que permitirá la apertura de cuentas en divisas dentro del país, a juicio de algunos expertos se puede convertir "en un incentivo perverso generador de corrupción", al mismo estilo de los "cupos de Internet prepagados de Cadivi". El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, el pasado martes ratificó que las cuentas en divisas en el territorio no sólo se podrán aperturar con dólares provenientes de la liquidación de bonos del Sitme, sino que también se podrán depositar dólares de distintos orígenes, siempre y cuando sean de procedencia legal, pero de qué manera se podrá controlar eso. Con nueve años de control cambiario a cuestas y en medio de una lucha constante de ilícitos y distorsiones, el Gobierno nacional, una vez más, se verá forzado a estabilizar los mecanismos de adquisición de divisas para evitar la tan temible fuga de capitales y la reanimación de un mercado "negro" que se ha mantenido a raya en los últimos años…Aristimuño Herrera & Asociados

 







Los riesgos que corren los venezolanos que compran dólares en el mercado negro


http://economia.noticias24.com/noticia/31442/los-riesgos-que-corren-los-venezolanos-que-compran-dolares-en-el-mercado-negro/

Los riesgos que corren los venezolanos que compran dólares en el mercado negro





Los empresarios venezolanos que buscan dólares para reducir los riesgos que enfrentan dentro del paí­s petrolero podrí­an estar corriendo mayores peligros al hacerlo en Estados Unidos, ante el periódico uso del mercado negro de divisas venezolanas para lavar dinero.
Un caso federal presentado recientemente contra más de una decena de empresarios venezolanos muestra que bandas de narcotraficantes están utilizando el mercado negro de Venezuela para legitimar sus fondos, generando grandes riesgos para miles de desprevenidos venezolanos que acuden a éste para adquirir divisas.
La situación, derivada de las limitaciones al mercado cambiario impuestas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, no sólo afecta a empresarios que buscan dólares para la importación de bienes, sino también a individuos que intentan salir del bolí­var para protegerse de la alta tasa de inflación y de la inestabilidad económica por la que atraviesa Venezuela, o que simplemente desean hacer uso de su dinero en Estados Unidos.

Operar en el mercado negro tiene riesgos

Alexis Chistik, director en Miami de la firma de investigaciones empresariales Kroll, dijo que operar en el mercado negro venezolano implica correr este tipo de riesgos.
“Todo depende de con quién trabajas. Si operas con una casa de bolsa regulada, que opera bajo los controles necesarios y reporta a los organismos de contralorí­a, es difí­cil que caigas en ese tipo de operación. Pero si operas de una forma paralela a través de un mercado negro que no está regulado, ahí­ sí­ corres el riesgo”, dijo Chistik.
En ocasiones, los venezolanos que acuden al mercado negro son concientes de que están participando en actividades de lavado de dinero. Lo hacen adquiriendo dólares provenientes de actividades ilí­citas en Estados Unidos para venderlos por su equivalente en bolí­vares en Venezuela o trasladarlos fí­sicamente a ese paí­s y ofrecerlos en el mercado paralelo.

Venezolanos en EE.UU. deben tener mucho cuidado

Según la Fiscalí­a Federal del Distrito Sur de Florida, varios empresarios que fueron detenidos a principios de abril estaban al tanto de que estaban adquiriendo dólares provenientes del narcotráfico.
Pero la afirmación es negada por los abogados de los empresarios, algunos de los cuales sostienen que a sus clientes se les dijo que las transacciones cumplí­an con los requisitos legales.
“La comunidad venezolana [radicada en Estados Unidos] debe tener mucho cuidado”, advirtió el abogado Ibrahim Ghantous, quien representa a George Toutounji, uno de los empresarios venezolanos acusados recientemente de participar en una red de lavado de dinero.
“Encontramos gente que está atravesando dificultades para pagar sus cuentas aquí­ y tratan de tener acceso a su dinero debido a lo que ha ocurrido en Venezuela y son personas a las que se les está diciendo que los dólares que están comprando fueron obtenidos legalmente”, dijo Ghantous a El Nuevo Herald.

Bandas delictivas lo usan para blanquear fondos

Según las autoridades estadounidenses, la falta de controles y regulaciones con que opera el mercado negro lo convierte en suelo fértil para ser usado por bandas delictivas con conexiones entre los dos paí­ses para poder blanquear los fondos que obtienen a través de sus actividades ilí­citas.
“El mercado negro cambiario del bolí­var es un ejemplo de los sistemas sofisticados y complejos usados por las organizaciones narcotraficantes para lavar dinero”, precisó en un comunicado el agente especial a cargo de la Policí­a de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami, Anthony Mangione, cuando los empresarios venezolanos fueron arrestados.
Y el riesgo está en que muchas de las personas que están acudiendo al mercado negro simplemente desconocen de dónde proceden esos fondos.
Según Ghantous y el abogado de la también empresaria venezolana Alba Villalobos, Juan Diego Berrí­o, ese es el caso de sus clientes.

Contradicciones entre los detenidos por este caso

“Ninguna de las personas involucradas [comprando dólares] pensaban que estaban incurriendo en actividades ilegales”, dijo Berrí­o. “Sólo habí­a una persona involucrada en la venta de dólares que estaba al tanto de dónde provení­a el dinero, pero no se lo estaba diciendo a nadie”.
Las autoridades, sin embargo, afirman que Villalobos sí­ estaba al tanto.
De acuerdo con la declaración jurada que sustenta los cargos, Rafael Solórzano, el principal acusado en la operación de lavado, le advirtió a Villalobos que estaba bajo la impresión de que las autoridades de Estados Unidos lo estaban siguiendo y que debí­a tener más cuidado.
Aún así­ Villalobos expresó su deseo de seguir negociando con Solórzano, solo le pidió que estuviera “mosca (alerta)”, según escribió en el la declaración jurada el agente de ICE Marcos Gómez.
Solórzano hizo la llamada de advertencia a su clienta frente a agentes del ICE que lo habí­an arrestado y declaró que todas las personas con quien negociaba los dólares en efectivo “sabí­an que el dinero se derivaba de la venta de narcóticos”, afirmó Gómez.
No obstante, Ghantous sostiene que ninguna de las más de las 2,000 grabaciones de audio y los 55 videos filmados y presentados como pruebas por las autoridades demuestran que las personas que estaban comprando dólares conocí­an su procedencia.
El hecho de que hayan estado al tanto o no podrí­a terminar siendo un factor decisivo en la defensa de los acusados, quienes enfrentan penas hasta de 20 años de cárcel, pero lo que no está en disputa es que los fondos provení­an de actividades ilegales.

Restricciones para adquirir dólares en Venezuela

Muchos empresarios están encontrando dificultades para adquirir dólares a través de CADIVI, el organismo gubernamental designado para controlar las operaciones cambiarias, y el Sistema de Transacciones con Tí­tulos en Moneda Extranjera (SITME), mecanismo que reemplazó en mayo al mercado permuta que previamente operaba en el paí­s.
El acceso de los venezolanos a la adquisición de dólares se vio severamente restringido a partir del 2003, cuando el gobierno asumió el control del mercado cambiario en un intento por detener la fuga de capitales que limitó las compras de dólares hasta un máximo de $2,500 al año. Para las empresas, los cupos eran mucho mayores, pero éstos estaban restringidos para la importación de productos básicos, como alimentos y medicinas.
Las empresas e individuos que no cumplí­an con los estrictos controles de CADIVI podí­an conseguir dólares a través del mercado permuta, cuyas operaciones estaban basadas en el canje de bonos del Estado, y en el mercado negro, normalmente a un tipo de cambio que estaba entre tres y cuatro veces más alto que la tasa oficial.
No obstante, el gobierno modificó las normas a mediados de este año, reemplazando el mercado permuta por el SITME, el cual otorga a las empresas un monto tope hasta de $350,000 mensuales, pero sólo para la importación de ciertos rubros.
Según algunos analistas venezolanos, la cantidad de dólares disponibles sigue siendo insuficiente.
“Hay muchas empresas que podrí­an estar recibiendo dólares para algunos insumos o bienes de capital, pero hay otros que encuentran que los insumos que desean importar no están dentro de las listas que establece CADIVI y no reciben los dólares que necesitan para importar estos productos”, dijo Maikel Bello, principal economista de la firma de asesores venezolana Ecoanalí­tica, quien añadió que esto está creando grandes problemas para el empresariado.



Los venezolanos, 'a la caza' de dólares tras la designación de Maduro como sucesor de Chávez

Lunes 10 de Diciembre de 2012



El ‘nombramiento’ de Nicolás Maduro, actual vicepresidente, como sucesor de Hugo Chávez al frente de Venezuela tras la reaparición de la enfermedad del mandatario ha desatado la compra de ‘lechugas verdes’, como se denomina a la divisa estadounidense en el mercado negro, entre los venezolanos. La cotización del dólar paralelo ha subido cerca de un 20%, mientras que la adquisición de deuda en dicha moneda se ha disparado.

De esta manera, el cambio de la divisa del país norteamericano en los mercados negros se sitúa entre los 16 y 17 bolívares por dólar, cuando hace cinco días cotizaba a 12,03 bolívares, mientras que el cambio oficial mantiene estable en los 4,3 bolívares por dólar.

No es el único signo de la búsqueda de dólares en Venezuela, también ha repuntado la compra de bonos del país en la moneda estadounidense, que se sitúa en la rentabilidad más baja desde febrero de 2008.

El bono venezolano 2027, a 15 años, toca en el día de hoy el 104,5% del nominal, lo que supone una rentabilidad del 8,5%.

Sin embargo, el mercado del petróleo se mantiene ajeno a la tensión política en Venezuela, uno de los mayores productores de crudo. Así, el petróleo Brent se revaloriza un 0,54%, por lo que el barril de este crudo se coloca en los 107,60 dólares. A pesar de esta significativa subida, los analistas no ven la relación con la enfermedad de Chávez y el nombramiento de Maduro.

Todo esto se produce después de que, como comentábamos antes, el presidente de Venezuela, anunciara se enfrenta de nuevo a la reaparición del cáncer que le detectaron en 2011, y designara a Maduro como su sucesor.

La prensa internacional ha señalado que Nicolás Maduro “representa el sueño socialista de que un trabajador llegue al poder, que apenas terminó el bachillerato comenzó a trabajar como conductor de autobuses en Caracas, se convirtió en sindicalista, activista y, finalmente en un político de primera línea”.

En su intervención en la cadena nacional el pasado sábado para dar esta noticia, Chávez pidió a los venezolanos que confiasen en él. “Si pasa algo que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Nicolás Maduro debe concluir el periodo”, solicitó el presidente.

Por otro lado, la constitución venezolana dice que si el presidente tuviera que alejarse del poder por cualquier causa o por un eventual fallecimiento, el vicepresidente debe convocar elecciones. De ser así, Chávez solicitó a sus seguidores que votasen a Maduro.

Maduro se ha ganado la simpatía de muchos de sus posibles votantes por la carrera astronómica que ha tenido. Desde quejarse en las calles a formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que redactó una nueva carta magna, luego fue diputado y jefe del legislativo hasta 2005, al año siguiente formó parte del ministerio de Asuntos Exteriores, donde se convirtió en el puente de Chávez para estrechar lazos con países que EEUU mira con recelo.

Ramón Torres Galarza, embajador de Ecuador en Caracas ha señalado que el ahora vicepresidente “encarna la cultura del venezolano, es fraterno, simpático. Es un genuino hombre de su pueblo”.

América Economía, la web especializada en Latinoamérica, ha subrayado también la relación entre Maduro y Chávez, que es de mucha confianza y se remonta a la época cuando él y su compañera sentimental Cilia Flores salieron a las calles a pedir por la libertad del militar retirado cuando estaba preso por la intentona golpista de 1992.

Aunque no es sólo la amistad de Chávez lo que ha ayudado a Maduro, el político tiene músculo político. Es un convencido de la revolución y maneja un espacio de poder fortalecido tras el nombramiento de Flores como Procuradora General de la República.





 Reflexiones sobre los mercados negros
Miércoles, 21 Noviembre 2012 15:48 
Henkel García
Analista e Instructor en Finanzas.
http://www.acn.com.ve/portal/opinion/item/60636-reflexiones-sobre-los-mercados-negros
  Una vez que los gobiernos aplican controles de precios a ciertos bienes y servicios podemos observar dos consecuencias inmediatas: escasez de esos bienes y servicios y la aparición de  mercados  alternativos que transan los  productos  controlados a precios distintos a los oficiales.
 
En Venezuela tenemos una larga historia de este tipo de eventos. Diferentes gobiernos han decidido aplicar controles de precios para evitar subidas en determinados productos, primero lo hacen como una medida circunstancial y temporal, pero después se quedan como política regular. Los consumidores, que inicialmente sentimos un alivio en nuestros bolsillos, prontamente nos percatamos de la ineficiencia de las medidas ya que vemos como los productos (o modalidades de empaque y calidad de los mismos) desaparecen de los anaqueles de las tiendas o supermercados. Un fenómeno similar sucede con el control de cambio.
En Venezuela el precio del dólar tiene una destacada importancia. Desde el punto de vista fiscal determina buena parte del ingreso del Estado. Por otro lado, afecta a los montos que debemos desembolsar por nuestras importaciones, y por último, determina cuantos bolívares por dólar terminan utilizando aquellas personas que quieren ahorrar en una  moneda  que no pierda tanto poder de  compra como lo hace el bolívar.
Varios gobiernos venezolanos han caído en la tentación de recurrir a este tipo de políticas para controlar las variables arriba señaladas. Las consecuencias ya todos las sabemos, escasez de divisas y la aparición de un mercado negro. En la actualidad otros países también están bajo un  régimen  de control cambiario y los  problemas  que tienen son muy parecidos a los de Venezuela. Entre esos países están Irán y  Argentina cuyo  mercado alternativo le llaman Blue.
A este punto de la reflexión es conveniente recordar dos de las características principales de un mercado eficiente.  Uno ,  gran  cantidad de compradores y vendedores; dos,  información  precisa, completa e instantánea de todo lo que respecta al mercado y al producto que se transa. Los mercados negros por lo general no cumplen cabalmente estas características y menos en Venezuela donde la Ley de Ilícitos Cambiarios complica más la situación tanto en la oferta y demanda de las divisas, como en la información del mercado alternativo que quiera el gobierno o no existe y además funciona como válvula de escape para muchos actores económicos.
La “ilegalidad” y la satanización del mercado alternativo nos termina afectando a todos, inclusive al propio gobierno. Se niega la existencia de un mercado que pudiese ser útil para la economía, pero que dicha utilidad dependerá del orden y eficiencia que le dé el gobierno, quien por cierto tiene el monopolio de las divisas.
Hoy por hoy la situación de ese mercado tiene preocupado a mucha gente y es poca la información que se puede recolectar y que se puede suministrar al respecto. Muchas empresas, buena parte de ellas pequeñas, tienen que acudir a ese mercado alternativo para conseguir las divisas necesarias para operar, ya que por una u otra razón no tienen acceso a CADIVI o SITME. Hay que recordar que en el tiempo que operó el mercado permuta pudimos palpar una estimación de cuánto era la demanda diaria extra-CADIVI, esta cifra se ubicaba alrededor de US$ 100-120 millones diarios. SITME sólo suple 1/3 de esa cantidad, lo que deja por fuera a una buena parte de la demanda, que para sobrevivir tiene o tuvo que recurrir a vías no tradicionales.
 El interés de los diferentes gobiernos de no revelar información sobre los mercados negros se basa en la no aceptación de precios mayores a los fijados de manera oficial. Es el reflejo del miedo a que los diferentes precios que se manejen en la economía terminen manifestando la depreciación de la moneda de curso legal, en nuestro caso el bolívar. Ese esfuerzo es infructuoso, ya que a pesar de las medidas que se tomen, y más en el mundo hiperconectado de la actualidad, las personas van ajustando los precios de los bienes y servicios que ofrecen en base a las expectativas de pérdida de poder de compra del Bs y por ende a un tipo de cambio que exprese esa realidad.
El verdadero problema viene cuando ese proceso de fijación de precios está lleno de incertidumbre y desinformación. El empresario fijará el precio teniendo como referencia el peor escenario que perciba, que en el ámbito que tratamos se aproxima al tipo de cambio más elevado que el consiga entre la información parca y difusa que tenemos. Este proceso nos termina perjudicando a todos, ya que ese precio de referencia podría estar alejado de la realidad económica actual, es decir, quizás con un mercado alternativo más ordenado, que provea más información y con un esfuerzo de colocación de oferta supervisada y bien dirigida por parte del gobierno se podría obtener mejores resultados de los que tenemos ahora.
Escribo sobre este tema que pocos se animan a tratar, porque creo que es pertinente y hasta urgente que el gobierno se despoje de ciertos prejuicios acerca del mercado negro de divisas y asuma lo que allí acontece por el bien de todos los ciudadanos. Ojalá que las medidas cambiarias que están por venir tomen en cuenta lo que acá hemos reflexionado.
Ley Contra los Ilícitos Cambiarios
Artículo 17. Las personas naturales o jurídicas que ofrezcan de forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio, información financiera o bursátil sobre las cotizaciones de divisas diferentes al valor oficial; serán sancionadas con una multa de un mil unidades tributarias (1.000 UT). En caso de reincidencia la sanción será el doble de lo establecido en este artículo.


 

 Control de cambio alimenta mercado negro, según diputado al Parlatino del Psuv

 
 
El diputado venezolano ante el Parlamento Latinoamericano, Walter Gavidia, aseguró este martes que el control de cambio que mantiene Venezuela "alimenta" el blanqueo de capitales y el mercado negro de divisas, aunque resaltó los esfuerzos del Gobierno de Hugo Chávez en la lucha contra este delito. (*)"Sin duda alguna que el control de cambio que tiene Venezuela alimenta el mercado negro, el mercado paralelo", manifestó a Efe Gadivia, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras el un foro sobre la "Legitimación de capitales en Venezuela".En el foro, organizado en la sede que el Parlatino tiene en Caracas, participaron expertos venezolanos en representación de las instituciones gubernamentales que actualmente persiguen el blanqueo de capitales en el país. Gadivia, que también es coordinador de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino, consideró que la delincuencia organizada "aprovecha la coyuntura política" venezolana para "hacer dinero con cualquier actividad", en este caso, el control de cambio vigente. El Gobierno Nacional instauró un control de cambio en el 2003 para evitar la fuga de capitales. Para el diputado latinoamericano, las consecuencias del mercado negro de divisas en Venezuela son la inflación y la inseguridad en la actividad comercial del país. Sin embargo, apuntó que "era necesario" adoptar el control de cambio, al señalar que "la fuga de divisas es más alta, inclusive, que el delito del mercado negro que se genera en Venezuela"."Nosotros no nos escapamos de ese delito internacional, a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho Venezuela", insistió el parlamentario, que resaltó que en este año el país "ha tomado muy en serio" la lucha contra la legitimación de capitales. Agregó que "Venezuela se ha puesto derecho con todos los compromisos internacionales" para castigar y perseguir este delito en su sistema financiero."Hemos avanzado lo suficiente para decir que estamos medianamente contentos, pero nos falta todavía mucho por transitar", reconoció. Gadivia explicó que el Parlatino tiene previsto aprobar a finales del año una ley marco para afrontar el blanqueo de capitales en Latinoamérica y el Caribe. Indicó que, además, tienen previsto presentar a la Asamblea Nacional venezolana una propuesta para la creación de una ley orgánica que centralice la "dispersa" legislación local contra la legitimación de capitales.




Euro y dólar permuta


15 Oct 2012 11:31 PM GMT-6



El precio del dólar paralelo cerró hoy lunes 15 de octubre del 2012 con una agencia del 0.79% (0.1 unidades) y finalizó en 12.75 BsF. Los mercados se mostraron optimistas debido a la expectativa de que España pudiera pedir un rescate económico el próximo mes de noviembre. Además una cifra mejor a la esperada difundida esta mañana en Estados Unidos, generó buenos sentimientos entre los inversores. Por su parte la cotización del euro permuta cerró con un alza del 1.1% (0.18 unidades) y concluyó en 16.53 Bolívares. Para mañana martes 16 de octubre del 2012 se pronostica una jornada volátil en la que el cambio del dólar permuta y el valor de la lechuga europea (euro paralelo) podría terminar con avances en Venezuela
.
La paridad del dólar paralelo cerró hoy lunes 1 de octubre del 2012 con una ganancia del 0.41% (0.05 unidades) y cerró en 12.11 Bolívares. En Estados Unidos se conoció un buen dato sobre la actividad manufacturara correspondiente al pasado mes de septiembre, en esta semana se divulgarán varias cifras económicas alrededor del mundo. Por su parte el precio del euro permuta concluyó con un aumento del 0.39% (0.06 unidades) y finalizó en 15.58 BsF. Para mañana martes 2 de octubre del 2012 se pronosticó una sesión volátil., en la que el valor del dólar permuta podría terminar con algunos retrocesos y la lechuga europea con algunos avances.
El precio del dólar permuta cerró hoy jueves 27 de septiembre del 2012 con una ganancia del 0.58% (0.07 unidades) y cerró en 12.06 Bolívares. Malos datos económicos reportados esta mañana en Estados Unidos, motivaron a los inversores a buscar refugio en la lechuga verde y en la lechuga europea. Por su parte el cambio del euro paralelo finalizó con un avance del 0.71% en su cotización (0.11 unidades) y concluyó en 15.52 BsF. Para mañana viernes 28 de septiembre del 2012 se pronostica una sesión volátil en la que el costo del dólar paralelo y el tipo de cambio del euro permuta podrían terminar con ganancias.
El tipo de cambio del dólar permuta cerró hoy lunes 17 de septiembre del 2012 sin cambios respecto el cierre previo y concluyó en 11.53 Bolívares.

Los
inversionistas prefirieron tomar algunas ganancias debido al anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de intervenir en la economía estadounidense con la finalidad de incentivar la recuperación económica.

El
precio del euro paralelo cerró de igual manera sin variaciones respecto a la jornada del pasado viernes para cerrar en 15.14 BsF. Para mañana martes 18 de septiembre del 2012 se pronostica una sesión volátil en la que la cotización del euro permuta pudiera cerrar al alza y el costo del dólar paralelo podría cerrar con algunas bajas.
El precio del dólar paralelo finalizó hoy lunes 10 de septiembre del 2012 con una ganancia del 0.94% (0.1 unidades) y finalizó en 10.70 Bolívares. Hoy los inversionistas prefirieron tomar ganancias y buscar refugio en activos más seguros para salvaguardar sus inversiones, afectados por la publicación de débiles cifras económicas de China. Mientras tanto el valor del euro permuta cerró con un aumento del 0.66%(0.09unidades) para así cerrar en 13.67 BsF. Para mañana martes 11 de septiembre del 2012 se pronostica una sesión volátil en la que los mercados estarán atentos a la publicación de noticas en Europa y a anuncios de la Reserva Federal (FED). El dólar permuta podría concluir con leves bajas mientras que el euro paralelo con algunos avances.
El precio del dólar paralelo cerró hoy martes 4 de septiembre del 2012 con una apreciación del 0.19% (0.02 unidades) y así concluir en 10.40 BsF. Malos datos económicos publicados en Estados Unidos motivaron a los inversores a buscar refugio seguro para su dinero la vez de que aumentaba las expectativas de que una intervención monetaria por parte de la Reserva Federal de los EU.

Mientras tanto el tipo de cambio del
euro permuta cerró con una ganancia del 0.23% (0.03 unidades) y cerró en 13.07 Bolívares. Para mañana miércoles 5 de septiembre del 2012 se pronostica una sesión volátil, en la que el cambio del dólar permuta podría cerrar con algunas bajas y el costo del euro paralelo con algunos avances. lechuga verde cadivi bonos venezuela cantv
El tipo de cambio del dólar paralelo cerro hoy martes 28 de agosto del 2012 con una ganancia del 2.71% (0.26 unidades) y concluyó en 9.86 BsF.

Los
inversionistas prefirieron toma utilidades y buscar refugio en divisas más seguras a la espera de que la Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) den noticias sobre su posible intervención en las economías de sus respectivos países. Mientras tanto el precio del euro permuta cerró con un aumento del 3.08% (0.37 unidades) y cerró en 12.38 Bolívares. Para mañana miércoles 29 de agosto del 2012 se pronostica a una sesión volátil en la que el costo del dólar permuta y el valor del euro paralelo podría cerrar con algunos avances.


 









Alza del dólar en el mercado paralelo presionaría una devaluación

 
http://www.lapatilla.com/site/2012/11/21/alza-del-dolar-en-mercado-paralelo-presionaria-una-devaluacion/


noviembre 21, 2012 1:24 pm

“Lechugas verdes”, “el innombrable”, “benjamines”. Llamado por una serie de sobrenombres para evadir las estrictas restricciones en Venezuela, el dólar en el mercado paralelo se ha disparado hasta casi cuadruplicar su cotización frente a la divisa controlada, reseña Reuters.
Desde el arranque de la campaña presidencial en julio, el dólar informal ha subido cerca de 45 por ciento, según operadores, por una escasez sin precedentes de billetes verdes fuera de regulación, lo que eleva la presión sobre el complejo control cambiario y enciende las alertas ante una devaluación.
Esto, unido al creciente déficit fiscal del país petrolero, el rápido incremento de la deuda interna del Gobierno y el aumento del gasto previo a los comicios en los que Hugo Chávez ganó un nuevo mandato, sugieren que más temprano que tarde el Ejecutivo deberá apurar medidas para hacer rendir sus bolívares, según economistas.
“La oferta ha caído y tiende a cero. Nunca, jamás, se había visto una sequía tan fuerte”, dijo un operador de un popular portal que publica a diario la cotización del dólar flotante refiriéndose a él como “lechugas”.
La ley venezolana prohíbe difundir los precios de la divisa no oficial, por lo que los participantes de este mercado se han hecho expertos en disfrazar sus transacciones de compra o venta.
Mientras los rumores de devaluación del bolívar se multiplican y suben los costos de reposición, el encarecimiento del dólar en el mercado negro podría convertirse en un obstáculo en la aspiración del Gobierno de frenar la inflación y abastecer los anaqueles para la sensible temporada de Navidad.
“La situación para diciembre se ve fea para importar. Los que tienen dólares no los quieren soltar porque se quieren proteger de la devaluación”, dijo un comerciante que recurre al mercado paralelo para importar artículos electrónicos y que este año desistió de las compras al no conseguir divisas.
Venezuela aplica un férreo control de cambio desde el 2003 que fue modificado por última vez en el 2010 cuando se unificó un sistema dual de administración de divisas y se estableció una cotización oficial de 4,3 bolívares por dólar.
Aunque no existen cifras oficiales que indiquen el tamaño del mercado paralelo, la firma Econométrica calcula que cerca de 20 por ciento de las importaciones se realizan con dólar negro.
Desde grandes empresas que importan bienes considerados “no esenciales” hasta particulares que requieren divisas para viajar, miles de solicitudes de dólares se quedan sin respuesta. Incluso algunas firmas trasnacionales han revelado que se ven obligadas a recurrir al mercado negro para repatriar capitales.
El gasto venezolano cayó un 34,3 por ciento interanual en términos reales durante las cuatro semanas tras las elecciones de octubre, según cálculos del Bank of America, lo que según la firma indica que la corrección fiscal ya comenzó.
“Vemos un ajuste a la baja del gasto, acompañado de una fuerte devaluación, lo que llevaría a un fortalecimiento de la posición fiscal de Venezuela y a la disminución de la necesidad de emisiones externas”, escribió la institución.

Recetas para devaluar
Una quinta devaluación del bolívar desde la introducción del control de cambio ayudaría al Gobierno de Chávez a ordenar los libros contables, pero también podría despertar el descontento de los venezolanos al presionar a una subida de los precios de los alimentos y de otros bienes.
Pero economistas se inclinan por creer que ante la proximidad de las elecciones regionales de diciembre, donde el chavismo se jugará estados clave y la oposición su permanencia en la escena política luego de la cómoda victoria de Chávez, cualquier medida cambiaria sería postergada al menos hasta final del año.
Las elecciones de alcaldes en abril del 2013 podrían volver a posponer la medida.
Aunque el Gobierno se niega a dar pistas de cómo y cuándo equilibrará las cuentas y apaciguará las presiones cambiarias, analistas prevén que si opta por una devaluación tradicional, el nuevo precio del dólar oficial podría ubicarse entre 6,5-7,5 bolívares.
Por lo general, los ajustes cambiarios encarecen los bienes importados, esenciales para la economía venezolana, contribuyendo a la impopular inflación y provocando compras nerviosas.
No obstante, una devaluación también brindaría aire al maltrecho flujo de caja de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal exportadora del país, que desde el 2009 arrastra multimillonarios pagos pendientes a sus proveedores, una cuenta amortiguada parcialmente con la frecuente emisión de bonos de deuda.
Es precisamente el retraso en los pagos en dólares a los proveedores de PDVSA una de las razones de la limitada oferta en el paralelo en los últimos meses, según analistas, quienes agregan que otros suplidores del Gobierno están cobrando por sus servicios sólo en moneda local.
Documentos oficiales filtrados por asesores económicos de la oposición muestran que funcionarios del Gobierno prevén para este año un déficit fiscal consolidado -incluyendo el monto de una serie de fondos parafiscales- de un pesado 18,8 por ciento.
Pero el Gobierno no ha precisado públicamente a cuánto asciende, a pesar de que sí ha admitido que tiene déficit.
Además, el saldo de la cuenta corriente del país petrolero disminuyó a 3.552 millones de dólares en el tercer trimestre, casi la mitad de lo anotado en el mismo período del 2011.
Mientras que la porción líquida de las reservas internacionales, destinadas a las importaciones y al pago de deuda, se ubicó en octubre en 1.600 millones de dólares.

Devaluar sin devaluar
 Chávez podría diluir la factura política de una devaluación introduciendo ajustes no ortodoxos como el retorno a un sistema de cambio dual, la reducción de las listas de bienes que reciben dólares a 4,3 bolívares o el ajuste del tipo de cambio en el sistema secundario oficial del SITME.
Luego de desaparecer de un zarpazo un sistema alternativo de divisas operado por casas de bolsa a través de la compra y venta de títulos valores, argumentando un rápido aumento del precio, el Gobierno estableció un sistema propio de transacción de deuda manejado por el Banco Central llamado SITME.
En las últimas semanas las asignaciones a través de este sistema, que vende dólares a 5,3 bolívares, han caído a mínimos del año, mientras que las liquidaciones a 4,3 bolívares apenas subieron un 4,5 por ciento interanual hasta fines de octubre.
Economistas estiman que, de haber una devaluación, el tipo de cambio en el SITME rodaría los 8 bolívares por dólar.
Las importaciones a la tasa controlada para bienes esenciales representan cerca del 40 por ciento del total, mientras que las autorizadas por el sistema secundario del Banco Central suman una tercera parte, según datos del Gobierno.
“Es difícil evaluar lo que es en última instancia una decisión política, aunque las autoridades no pueden ignorar lo que está pasando a ser un grave desequilibrio macro”, dijo la analista Siobhan Morgan en Nueva York.
Morgan destacó como evidentes el declive en el suministro de dólares a través del SITME y el aumento del gasto preelectoral para proyectos sociales.
Una fuente de PDVSA dijo a Reuters que para dar combustible al SITME, las autoridades afinan una operación de reapertura de bonos de deuda para ser colocada en una emisión privada entre la petrolera y el ente emisor, pero agregó que aún esperan la aprobación del despacho de Finanzas.
El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, ha hecho público su rechazo a las frecuentes emisiones de deuda internacional, por sus altísimas tasas, que han superado el 12 por ciento.
Por el contrario, ha virado la política económica al endeudamiento en bolívares -las emisiones en moneda local crecieron un 40 por ciento interanual este año- y pidió al Legislativo que apure una reforma fiscal que cobre más a quienes ganan más.
También evita hablar sobre un posible ajuste cambiario.
“De la devaluación no habla ni la Reina de Inglaterra”, ha repetido Giordani, ortodoxo defensor del socialismo al que Chávez intenta encaminar a Venezuela

























































 


 








 



 

 



 
 



No hay comentarios:

Buscar en este blog