Importación

 

 

  Importaciones suben en 25% ingresos por renta aduanera

El aporte por impuestos y servicios de aduanas fue de Bs 42,5 millardos

imageRotate
Analistas estiman que la contribución pudo haber sido mayor si no se hubiesen registrado los problemas en los puertos ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 22 de enero de 2013  12:00 AM
Las importaciones que se registraron en 2012 le garantizaron al fisco nacional más ingresos por medio de la renta aduanera (impuestos y tasas por servicios de aduana). 

Las cifras presentadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) señalan que al cierre del pasado año los ingresos por el IVA a importadores, impuestos de importación y tasas ascendieron a 42,5 millardos de bolívares, 25% más que en 2011, cuando sumaron 34,1 millardos de bolívares. 

Al realizarse elevadas importaciones el ente tributario aumenta su recaudación y en 2012 las compras externas, públicas y privadas, totalizaron 56,3 millardos de dólares, un volumen 20,2% mayor que al de 2011, cuando llegaron a 46,8 millardos de dólares. 

El economista José Luis Saboin expresa que el comportamiento de las compras externas le reportó al Estado un beneficio al obtener ingresos por los impuestos y los servicios. Sin embargo, destaca que los retrasos en las nacionalizaciones de las mercancías tuvieron incidencia. Comenta que los aportes pudieron haber sido más altos sino se hubiesen registrado esos problemas en puerto. 

Durante la segunda mitad del pasado año las actividades en las puertos estuvieron marcadas por los retrasos en los tiempos de descargas en los muelles, y ante las fallas de logística, los buques permanecían fondeados hasta por 20 días. 

Los lapsos para nacionalizar la mercancía no superaban las 48 horas, pero por los dificultades esos plazos se ampliaron, y esa situación al final impactó en la actividad comercial e industrial. 

Similar 

Pese a que el ritmo de crecimiento de la renta aduanera pudo haber sido más alto, los ingresos obtenidos por esa vía fueron casi similares a los generados a través del Impuesto sobre la Renta (ISLR). 

La información del organismo detalla que los ingresos por los impuestos y servicios de las aduanas llegaron 42,5 millardos de bolívares y la contribución por ISLR ascendió a 47,8 millardos de bolívares. 

El aporte mediante el Impuesto sobre la Renta tuvo un repunte de 30% con respecto a 2011 cuando fue de 36,7 millardos de bolívares. Ese crecimiento fue parecido al registrado en otros ejercicios fiscales. 

Pero en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el comportamiento fue diferente y se presentó una desaceleración. 

En 2012 los ingresos por esa vía sumaron 88,9 millardos de bolívares, y apenas subieron 5,5% cuando se comparan con 2011. Ese año el aporte fue de 84 millardos de bolívares. 

Si se toma en cuenta la información del ente tributario se tiene que en anteriores períodos la contribución por ese gravamen llegó a tener repuntes interanuales de 50%. 

 

FAO: Venezuela aumentó importaciones

Las compras externas del país subieron 38% entre abril y junio, y el INE registra un acumulado de $ 3,60 millardos hasta agosto

El boletín trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO señala que las importaciones agroalimentarias en los países de Latinoamérica y el Caribe mantuvieron la tendencia a la baja en el segundo trimestre de este año, pero siguen en los mismos valores que en años anteriores, para alcanzar los 18 millardos de dólares.

Refiere el informe que México, que es el principal importador de alimentos de la región, registró un leve incremento en sus compras externas, mientras que Venezuela, que significa 9% de las importaciones totales, las aumentó fuertemente. "Importó 38% más durante el segundo trimestre de 2012", refiere el organismo.

El Instituto Nacional de Estadística indica que entre enero y agosto las importaciones del sector agrícola vegetal y animal de Venezuela sumaron 3,60 millardos de dólares, 96,20% más que en el mismo lapso de 2011, y las de la industria de alimentos se ubicaron en 1,68 millardos de dólares.

En el caso de las exportaciones agroalimentarias de la región, la FAO señala que se situaron en 56 millardos de dólares entre abril y junio, 2,7% menos en comparación con el mismo trimestre de 2011. La disminución se debió a la caída de 8,5% en las ventas externas de rubros de Argentina.

En cuanto a la cosecha, la FAO señala que la producción de cereales para la región será de 209 millones de toneladas, casi 17 millones de toneladas más que en el periodo anterior.

En el caso de América del Sur se espera un aumento de 7,1 % en la cosecha de cereales, para llegar a 167,7 millones de toneladas. En el caso el arroz, se proyecta una reducción en la producción de 2 millones de toneladas, para un total de 24,5 millones.

 

La industria de alimentos es más dependiente del Estado

El déficit maíz, café, arroz, leche y azúcar se cubre con importaciones del Gobierno

La industria de los alimentos no es autónoma en la compra de materia prima importada como maíz blanco, café, azúcar y algunas cantidades de grasas y aceites crudos para procesar y maíz amarillo. Desde hace tres años, el Gobierno es el principal importador y proveedor de esas materias primas. Y en 2012 se incorporó a la lista gran parte de la leche en polvo que se comercializa en el país.

La dependencia de las empresas procesadoras de alimentos, del suministro de insumos y rubros agrícolas se incrementó este año debido al déficit de la producción nacional y a los problemas y demoras con la asignación de divisas.

Para muchas empresas es más fácil comprarle al Gobierno que se encarga de toda la logística de importación y descarga en las aduanas en vez de importar directamente, vistas todas las trabas que existen primero con los certificados de no producción, luego con Cadivi y la liquidación de divisas del Banco Central de Venezuela y por último las demoras en los puertos para nacionalizar la mercancía.

Desde el Ministerio de Alimentación es la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas la encargada de gestionar las compras externas a granel de maíz blanco, arroz, azúcar cruda, leche en polvo, café verde y otros productos terminados y en estado natural. Recientemente fueron aprobados 30 millardos de bolívares para el Décimo Plan Excepcional de Abastecimiento, de los cuales 32,36%; es decir, más de 9,72 millardos de bolívares serán para el plan de comercialización de CASA a fin de que suministre productos a Mercal, Pdval y otras redes.

Este año, CASA no sólo trajo del exterior arroz, café, azúcar cruda, maíz blanco y amarillo y leche en polvo, sino que pagó precios internacionales altos y vendió a precios inferiores a la agroindustria. En el caso del maíz blanco, se importó a un precio equivalente de 1,9 bolívares el kilo, pero se vendió a la agroindustria a 1,5 bolívares para evitar el ajuste de precios hasta finales de octubre. Mientras que con el rubro de arroz ocurrió lo contrario: el precio internacional era inferior al local, lo cual permitió a CASA obtener utilidad.

Aunque la corporación fija un anticipo de pago de 50% de la materia prima vendida a las empresas y el resto al concretarse la entrega se han presentado fallas de cobranza, pues hay casos en los que la demoran es de hasta tres meses.

En 2012 se importaron entre 450.000 y 480.000 toneladas de arroz paddy acondicionado y aproximadamente 500.000 toneladas de maíz blanco, todas compradas por CASA.

No es negocio. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señala que la medida del Gobierno de traer materia prima para la agroindustria no es con el objetivo de hacer negocio.

“Esta es una política que se aplicará en 2013, en 2014 y siempre, porque para el Gobierno es prioridad que las empresas tengan materia prima para procesar alimentos para la población”, dijo Osorio.

Aseguró que hay suficiente abastecimiento y que se importa sólo cuando se detecta déficit y para tener en reserva.

“Estamos en un ciclo normal, importando lo que tenemos que importar cuando lo requerimos para satisfacer las necesidades del pueblo”, agregó.

Detalló que cuentan con 850.000 toneladas de maíz blanco almacenadas en los silos para garantizar el procesamiento de harina de maíz precocida hasta mediados de septiembre de 2013.

Regulación de alimentos balanceados

El Gobierno evalúa regular los precios de los alimentos balanceados para animales, principalmente para el sector avícola y porcino. Voceros del Ministerio de Alimentación indicaron a representantes del sector avícola que esta es una posibilidad dado el incremento en los precios, lo que ha afectado los costos de producción.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aclaró que el Ejecutivo, constantemente revisa los precios y costos de los alimentos, incluido el pollo. “Los precios son ajustados cuando se tiene que hacer, nuestra tarea es proteger al pueblo con el acceso a los productos alimenticios. Evaluamos donde haya que ajustar y se ajusta, bien sea hacia arriba o hacia abajo”, indicó Osorio en el operativo de venta de harina, azúcar y pollo a precios subsidiados en las afueras del parque Alí Primera, en la avenida Sucre de Catia. Dijo que se investiga el desvío de harina precocida al mercado informal por parte de algunas empresas distribuidoras y mayoristas.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó que en varios operativos se distribuyeron 277 toneladas de azúcar, pollo y harina precocida y en el operativo en Catia se vendieron 25 toneladas de cada uno de esos alimentos.

 

 

 

 ALIMENTOS Importación de carne de res aumentó 181,7% en un año


imageRotate
El costo de las importaciones de ganado se incrementó 97,5% ARCHIVO

RAQUEL BARREIRO C. |  EL UNIVERSAL

miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM

El volumen de importación de carne de res en canal y congelada registró un incremento de 181,7% en el primer semestre de 2011 y el mismo lapso de este año.

Entre enero y junio de 2011 se importaron 19.647 toneladas de carne de res mientras que en igual período de este año se compraron 55.360 toneladas, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para esas compras el año pasado se destinaron 177,4 millones de dólares y este año la suma llega a 567,3 millones de dólares, lo que revela un alza de 219,7% en el costo de las importaciones de este rubro.

Nicaragua es el principal proveedor de carne de res del país. En el primer semestre le despachó mercancía a Venezuela por un valor de 107,8 millones de dólares. Brasil y Uruguay ocupan el segundo y tercer puesto en los despachos.

Mención especial se merece el comportamiento de las importaciones desde Colombia. En el primer semestre del año pasado el INE no registra actividad comercial alguna entre ambos países para esta categoría, sin embargo, luego de que se lograra un nuevo acuerdo de intercambio entre las dos naciones la tendencia cambió radicalmente.

En los primeros seis meses de este año el país le compró a Colombia 4.355 toneladas de carne por un valor de 23,3 millones de dólares, lo que hace que casi desplace a Argentina del cuarto puesto en la lista de proveedores cárnicos.

Los datos oficiales revelan además que el volumen de las importaciones realizadas en el primer semestre de 2012 supera en 45% las compras de carne que se hicieron durante todo 2011, cuando llegaron a importarse 38.139 toneladas de carne de res.

Ganado en pie

También se registró un aumento de 71,5% en el volumen de compra de reses vivas entre el primer semestre de 2011 e igual lapso de 2012.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran además que el costo de estas compras se incrementó 97,5% en un año al pasar de 243,7 millones de dólares a 481,6 millones de dólares.

Brasil es el principal proveedor de ganado en pie del país, seguido por Colombia y Nicaragua.

rbarreiro@eluniversal.com



Alimentos importados son parte del menú diario de la población


ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012  12:00 AM
El consumidor venezolano se caracteriza por ser fiel a las marcas que consume, sobre todo en lo que a alimentos se refiere. Es por ello que está dispuesto a recorrer varios comercios hasta conseguir la harina, el arroz o el café de su preferencia.

Quizás lo que no saben muchos de ellos es que esos productos nacionales han dejado de ser, por así decirlo, 100% autóctonos debido a que ahora se elaboran en buena medida con materia prima comprada en terceros países.

El deterioro del aparato productivo interno, producto de políticas poco enfocadas en el crecimiento de la agricultura nacional, ha traído como consecuencia que el país se haya convertido en más dependiente de las importaciones de lo que era una década atrás.

Si bien es cierto que Venezuela ha dependido de la importación de aquellos insumos que por razones climáticas o topográficas no se cultivan en el país, como el trigo, también es cierto que aquellos que hasta incluso llegaron a exportarse hoy se están importando, en su mayoría, por el Estado venezolano.

Las cifras del Banco Central de Venezuela revelan que en el primer trimestre de 2012 las importaciones públicas crecieron 64%, que se traduce en un gasto de 2,8 millones de dólares.

Entre 1997 y 2009, las importaciones totales del Estado representaban en promedio 16,3% del total de las compras en el exterior y en 2011 representaron el 35%.

Las importaciones se han centrado principalmente en el área de alimentos, fundamentalmente en rubros como leche en polvo, azúcar, carnes de aves y bovino, arroz, maíz y café.

Es así como los alimentos foráneos pasaron a formar parte del menú diario de los venezolanos.

Sobre el mantel

A pesar del esfuerzo de los productores privados, en 2011 la agricultura nacional retrocedió por tercer año consecutivo. El clima, el control de precios y la escasez de insumos formaron un cóctel nocivo para la producción. Eso hizo que se incrementaran, en algunos casos las compras externas de materias primas agrícolas. Ese es el caso del maíz blanco.

La producción de maíz el año pasado se ubicó en 1 millón 315 mil toneladas, de las cuales 789 mil fueron de maíz blanco, insumo principal para la elaboración de la arepa.

La industria procesadora de harina precocida demanda al año 1 millón 400 mil toneladas del cereal aproximadamente. De eso, 53,54% lo aporta la producción interna y 46,46% se suple vía importaciones.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, ha declarado que no se está importado maíz blanco en estos momentos, aunque asegura que si es necesario se harán las compras. Sin embargo, la industria señala que es necesario importar en estos momentos, pues queda muy poco de la producción nacional. Incluso señalan que en Puerto Cabello hay barcos con el cereal.

El suministro de maíz amarillo, en cambio, depende en su mayoría de mercados extranjeros, la proporción es 78,98% importado versus 21,04% local.

En café la oferta está casi a la par. La materia prima para la elaboración de la tradicional bebida aromática es 46,94% importada. Se acuerdo con cifras del sector privado, la industria y el Instituto Nacional de Estadísticas, hace un año, la oferta de café nacional como materia prima era 82% nacional y 18% importada.

En 2011 la producción nacional de café estuvo por debajo de lo estimado. Se obtuvieron apenas 800 mil quintales del grano de 1 millón 850 mil que demanda la industria al año.

Los ingredientes que componen el pabellón, principal planto criollo, siguen siendo en buena proporción importados.

El 53,75% del arroz que se consume en el país es comprado en el exterior, 70% de las caraotas negras también. En carne, la brecha entre el producto nacional y el extranjero se redujo en 2011. El beneficio de carne endógena (criada en Venezuela) subió a 64% mientras que las importaciones son el 36%. Vale destacar que luego de la modificación de la tasa de cambio oficial, las importaciones de carne perdieron atractivo, originando que cayera la oferta del producto foráneo.

Los analistas consideran que mientras haya recursos a través de la renta petrolera habrá seguridad alimentaria, pero esa política además de ser insostenible en el tiempo es nociva para el aparato productivo.  

1 comentario:

klr dijo...

En cuanto al blog de Bancaribe aprendamos muchos temas como los de los bancos venezolanos que nos pueden llevar a todo lo bueno.

Buscar en este blog