Inflación

Que es la inflación 

 

Alza de la liquidez aumenta la presión inflacionaria

En dos meses los bolívares en circulación se incrementaron 23%

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Decidido a generar un ambiente de bonanza en 2012, año signado por elecciones presidenciales y de gobernadores, el Gobierno disparó el gasto público e impulsó el consumo a niveles que superan la oferta, algo que se traduce en presión inflacionaria. 

Cuando ingresa una gran cantidad de bolívares a la economía la demanda aumenta y los precios comienzan a escalar porque los comercios y las empresas pueden elevarlos sin sufrir un descenso importante en las ventas. 

Otro factor a tomar en cuenta es que el alza de la demanda en momentos en que la oferta tiene problemas para crecer por la escasez de dólares y la falta de materia prima, genera problemas de abastecimiento. 

Entre noviembre y diciembre la cantidad de bolívares en la economía registró un salto de 23% que ha comenzado a impulsar los precios. 

El Banco Central precisó que en 2012 la inflación registró un avance de 19%, resultado que implica un salto en torno a 3,3% en diciembre. 

Si la inflación de este último mes se repitiese durante los próximos doce meses los precios registrarían este año un incremento de 42%. 

Aunque el Gobierno ha comenzado a frenar la expansión del gasto, analistas consideran que la presión inflacionaria generada por los bolívares que ya están en la economía impulsará los precios, a menos que aumente la venta de dólares o Finanzas emita bonos para absorber parte de la liquidez. 

El monto de bolívares que las entidades financieras tienen por encima de las reservas que obligatoriamente debe mantener en el BCV alcanza niveles récord.


Eljuri: Inflación terminará el año por debajo de 20%

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri / Henry Delgado 

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri / Henry Delgado

El presidente del INE asegura que el 2012 trajo una economía "positiva" al país y que Venezuela es el país menos desigual de América Latina

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), expresó este viernes que al finalizar el año, el país tendrá una inflación por debajo del 20%.
"En primer lugar, venimos sufriendo un proceso inflacionario desde los años 70, cuando tu ves la inflación de los gobiernos anteriores llegó a alcanzar el 60%. Durante los años del presidente Chávez ha disminuido, llegó a bajar a 12% en el año 2001, pero cuando vino el golpe se volvió a disparar. Ha venido descendiendo este año, la meta era entre 20 y 22, yo creo que se va a cumplir hacia el límite inferior", dijo en una entrevista con VTV.
Declaró que el país no se puede sentir satisfecho y que, independientemente de la política que apliquen, el próximo período deben llevar la inflación a un solo dígito.
Cierre de año
Manifestó que en el 2012, aparte del crecimiento económico, "también vemos que el problema del desempleo sigue bajando. En diciembre debemos cerrar en un 6%. Esto quiere decir que ha mejorado la calidad del empleo".
Eljuri manifestó que para Venezuela, el año trajo una economía "positiva", ya que, según detalló, tiene más de ocho trimestres creciendo. "No es que todo sea perfecto, pero estamos marchando para mejorar cada día más", profundizo.
Inclusión

La máxima autoridad del INE expresó que en el país se han rescatado de la exclusión a millones de venezolanos.
"Siempre luchamos por el pueblo, siempre hay cosas por cambiar. Vemos estos cambios que se están dando, una inclusión social masiva como la que se está dando. Miles de venezolanos estaban desconocidos, hasta en la cédula de identidad", agregó Eljuri.

Explicó que América Latina es la zona más desigual del mundo y que Venezuela posee el menor porcentaje. Declaró además que, "contrario a lo que afirma la oposición", todos los recursos del gobierno no se gastan en gastos corrientes.

"Su posición política es tratar de desprestigiar todo lo que haga el Gobierno, porque nunca señalan todos los beneficios hacia la gran mayoría de la población. Nunca comentan la buena distribución de recursos, son venezolanos que están adquiriendo sus viviendas y podrán pagarlas, no eran las condiciones de antes", dijo Eljuri en relación al sector contrario al Gobierno.

 

 

Prevén un aumento de la inflación y más endeudamiento

Firmas mantienen sin alterar la calificación de la deuda de Venezuela

imageRotate

EL UNIVERSAL
viernes 12 de octubre de 2012  12:00 AM
Nueva York.- Las tres grandes agencias de calificación financiera mantuvieron sin cambios la nota de la deuda soberana de Venezuela tras la reelección del presidente Hugo Chávez, aunque esperan un aumento de la inflación y un mayor endeudamiento.

Standard & Poor's (S&P), Fitch y Moody's dejaron sin modificaciones la calificación de la deuda venezolana, en el escalafón de "B+" para los dos primeras y "B2" para la última, todas en el territorio especulativo.

Según S&P, la reelección de Chávez "no cambia las suposiciones claves" de la agencia respecto de la nota soberana del país, en donde se combina incertidumbre política y una relativa solidez financiera.

"Nuestra calificación ya incorpora un amplio grado de incertidumbre política que equilibra unas cuentas relativamente sólidas, lo que da una nota de 'B+'", indicó el analista Sebastián Briozzo.

S&P "ya había asumido en su escenario la reelección del presidente Chávez y la continuación de las políticas económicas implementadas en los últimos años", reseñó AFP.

La agencia remarca el alto déficit público del país, que debería situarse en 8,6% del Producto Interno Bruto a fines de 2012, aunque esto se ve compensado en parte por una deuda estatal que sigue siendo relativamente moderada (25% del PIB).

Para Moody's la victoria de Chávez no cambia la calificación del país pero tiene "implicaciones negativas en términos de crédito", ya que se mantendrá una mezcla de políticas económicas que "no es sostenible".

"No quiere decir que hemos cambiado ni que vamos a cambiar la perspectiva de la calificación, que es estable. Lo que vemos es más de lo mismo: una mezcla de políticas que desde nuestra perspectiva no es sostenible", afirmó el analista en jefe de Moody's para Venezuela, Aaron Freedman.

Explicó que si bien la economía del país está creciendo de una manera fuerte (5,6% del PIB en el primer semestre de 2012) y la inflación ha bajado algo a un 18%, la tendencia para 2013 no es la misma.

"Esperamos que la tasa de inflación suba otra vez el próximo año. Ha bajado por los controles de precios y subsidios que el gobierno está dando. Pero ninguna de estas medidas es sostenible", dijo.

Además, según dice, el fuerte déficit se puede registrar durante un año, pero en 2013 "el gobierno va a tener que cortar el gasto público y eso va a afectar el crecimiento".

Para Fitch la reelección significa la continuidad de la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno de domar el déficit fiscal y la inflación y mantener al mismo tiempo el crecimiento económico. La firma cree que el endeudamiento seguirá creciendo.
20:08:48 . 24 Oct 2012 



Advierten que la inflación sólo se frenará elevando producción

El BCV insiste en que es posible reducir la inflación a un dígito

imageRotate
En el segundo trimestre del año la manufactura apenas creció 0,4% y la producción de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió 9,4% ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de octubre de 2012  12:00 AM
El Gobierno nacional insiste en que las medidas aplicadas para controlar la inflación son las adecuadas. A juicio de las autoridades el hecho de que la inflación acumulada de este año sea de 11,5% es una señal de optimismo.

El propio Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), ha expresado que si se trabaja "duro" es posible llevar la inflación a un dígito. En un comunicado divulgado ayer por el BCV también se destacó que los responsables de las políticas económicas "han intensificado los esfuerzos de una estrategia conjunta" y eso ha dado resultados.

"Monitoreo permanente", "correctivos para optimizar los mecanismos de producción y distribución de los bienes y servicios", así como una "política de fiscalización y control de brotes especulativos" son algunas de las medidas aplicadas, según el texto.

Sin embargo, la lectura que hacen los analistas y empresarios difiere de la del BCV. Consideran que el freno del ritmo con el que suben los precios está más asociado a los controles de precios que a un aumento de la producción.

En efecto, al analizar las cifras oficiales se observa que un área estratégica de la economía como la actividad manufacturera está estancada. El sector manufacturero apenas creció 0,4% en el segundo trimestre del año, de acuerdo a los datos del BCV.

Pero la actividad manufacturera registrada en el segundo trimestre del año está, incluso, 10% por debajo del mismo período de 2008. Esto significa que la industria ni siquiera ha recuperado el terreno perdido durante la recesión vivida entre 2009 y 2010.

Al detallar el comportamiento de algunos subsectores de la industria el panorama no mejora. Según las cifras del BCV el sector dedicado a la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió 9,4% en el segundo trimestre del año.

Además este área encadena cinco trimestres consecutivos de caída. El bajón del período abril-junio de este año fue mayor, incluso, que el del primer trimestre, cuando se ubicó en 6,9%. Ambos datos se suman a los del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2011.

De acuerdo al informe del BCV referido a la inflación de septiembre, los alimentos registraron un alza de 2% el mes pasado. Este fue el incremento más alto en los últimos ocho meses.

Elevar producción

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, reconoció esta semana los esfuerzos del Gobierno nacional por controlar la inflación, pero aseguró que es necesario fortalecer el aparato productivo.

Recordó que desde la década de los ochenta se perdió el control sobre el signo monetario y que la única salida para frenar la subida de precios es con más producción.

Un llamado similar se realizó desde la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

"Conindustria reitera su compromiso con Venezuela y manifiesta su disposición a continuar participando en la búsqueda de políticas de desarrollo que apunten al incremento de la producción industrial nacional que es el mejor camino para reducir la inflación e incrementar la fuente de empleos dignos", expresó el gremio a propósito de la reelección del Presidente de la República.

A juicio de los industriales se requiere una política de confianza para el desarrollo de nuevas inversiones. En un comunicado Conindustria solicitó "mecanismos para incrementar la confianza que genere las inversiones que incentiven la producción y generen empleos estables y bien remunerados en el país".


Instituto Nacional de Estadística prevé que la inflación venezolana será de 18% este año

Publicado el 15 de oct de 2012 11:44 am |
   














 comentarios

Foto: AVN / Alexander Gómez / Archivo
(Caracas, 15 de octubre. EFE) - El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, prevé que la inflación se sitúe al final del año entorno al 18%, después de cerrar los primeros nueve meses en el 11,5%.


El presupuesto fiscal para 2012 pronostica una tasa de entre 20 y 22%, recordó el funcionario en declaraciones a medios estatales.

La inflación cerró el año pasado con un 27,6%, por encima del 27,2 % de 2010, y “podría llegar a 18% al cierre de este año”, lo que “ya se logró” en términos interanuales, destacó Eljuri.

El estudio mensual que efectúa el INE y el Banco Central determinó que en septiembre la inflación fue de 1,6 % y que, entre ese mes de 2011 y el mismo noveno mes de este año, se situó en 18% (27,6 % entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011).

Tras la publicación de la tasa de septiembre, la semana pasada, la ministra de Comercio, Edmée Bentacourt, atribuyó la desaceleración a un incremento de la producción nacional en diversas áreas, principalmente agrícolas, y también a lo que llamó “coordinación en las políticas públicas”.

“Este año se ha reforzado la coordinación; hemos atacado todos juntos ese flagelo”, sostuvo y destacó las labores estatales de fiscalización, principalmente en establecimientos comerciales, “en la lucha contra la especulación”, remarcó Bentacourt.



1 comentario:

klr dijo...

Para que sigamos aprendiendo muchos aspectos como los de banco Bancaribe es interesante que investiguemos por nuestra parte también.

Buscar en este blog